Hoy hablaremos de los tratamientos existentes para el tratamiento de las manchas faciales. Las manchas faciales son un problema que cada vez más preocupa a mis pacientes. La mayoría acude a mi consulta buscando una piel más limpia y lisa, sin manchas o marcas faciales y con un tono de piel uniforme.
Antes de comenzar debemos preguntarnos ¿Qué son las manchas faciales?
Uno de los tipos de manchas más común es el melasma. El melasma es una coloración oscura que suele aparecer sobretodo en el rostro. Se localiza más frecuentemente en áreas de la cara expuestas al sol, especialmente en las mejillas, frente y labio superior.
Son varios los factores que nos exponen a la aparición de los melasmas, como por ejemplo; el sol, factores hormonales, genéticos, nutricionales… Existen distintos grados o tipos de melasma, dependiendo de la profundidad de la lesión. Cuanto más superficial sea, mayor respuesta obtendremos ante cualquier tratamiento que queramos realizar.
El tipo de mancha más frecuente es la provocada por el exceso de exposición solar. Suelen afectar a la capa más superficial de la piel y su aparición es una de las causas de envejecimiento facial.
¿Qué tratamientos existen para tratarlas?
- Mascarilla despigmentante
- Láser médico
Mascarilla despigmentante
Este tratamiento se caracteriza por aplicarse en dos fases:
La primera parte del tratamiento se realiza en consulta médica, ya que se trata de un producto médico que necesita control por parte de personal sanitario. Se coloca la mascarilla despigmentante durante 4 horas aproximadamente. Posteriormente se retira la mascarilla y se puede volver a la rutina diaria. Lo que se consigue con los productos despigmentantes es impedir la llegada del pigmento, a las capas superficiales de la piel.
La segunda fase consiste en mantener los resultados desde casa. Es fundamental hidratar y proteger la piel, ya que después de someterte a este tratamiento, la piel puede descamarse y enrojecerse. Además es fundamental utilizar siempre protección solar a partir de 50FPS para evitar que las manchas puedan volver a salir.
Láser médico
El tratamiento dependiendo de cada caso consiste en varias sesiones de IPL (luz pulsada intensa) espaciadas cada 2-4 semanas, en función de cada caso.
Durante el tratamiento es igualmente aconsejable el uso de protección solar superior a 50 en las zonas expuestas así como notificar en cada visita la toma de fármacos, ya que algunos de ellos pueden tener un efecto fotosensibilizante.
En definitiva, debido a la gran diversidad de lesiones y de factores que las producen, es muy importante realizar un estudio personalizado de la piel, para valorar el estado de la misma y establecer qué tratamiento o tratamientos serán los más indicados. Como siempre digo, cada caso es un mundo y se debe tratar cada piel de manera personalizada para conseguir un óptimo resultado.
¿Se pueden eliminar por completo las manchas?
Debemos tener en cuenta que las manchas solares (en función de su origen) se deben considerar un problema crónico.
Esto no quiere decir que no podamos tratarlas, mejorarlas e incluso eliminarlas, pero debemos tener en cuenta que es posible que vuelvan a aparecer pasado un tiempo y que este proceso puede verse acelerado por diversos motivos.
El más frecuente es la exposición solar, debido a que la mayoría de tratamientos despigmentantes los realizamos en invierno, todas aquellas manchas que hemos tratado, cuando llega la época estival pueden volver a aparecer si no hemos seguido las precauciones adecuadas.
No hay Comentarios en Tratamientos para eliminar o reducir las manchas